lunes, 19 de mayo de 2008

Fresas y piña





Del latín “moru” (amora, morera) a través del latín vulgar. “moranico” da "morango" en portugués. En gallego “amorodo”, “morodo”, “morogo”, “ morote” tiene la misma etimología.
El nombre latino “fragaria vespa” dio en francés “fraise” y este “fresa” en castellano. 

En catalán, “maduixa”; tengo que averiguar la etimología.
Los ingleses la llamaron "strawberry" (baya de paja) porque es una baya y hay que cubrir la tierra con paja para proteger su cultivo en climas fríos y húmedos como los de la Gran Bretaña.
 

Los romanos ya apreciaban las fresas. Es un fruto originario de los bosques alpinos, como las grosellas o las moras, y se empezó a cultivar hacia el siglo XIII. Así se consiguieron variedades da frutos de mayor tamaño. 
En los jardines de Luís XIV se cultivaba la fresa. Le gustaba tomarlas con vino, las damas las preferían con nata. Durante el s. XVIII de introdujeron en Europa variedades desde Virginia (“fragaria virginiana”) y más tarde llegaron otras desde Chile (“fragaria chiloensis”).
 

El guaraní “nana” significa “perfumado” y le dio nombre a la piñá en prtugués: “ananá”.
Los españoles le encontraron parecido con la piña piñonera y le llamaron “piña” y los ingleses le dijeron “pineappel”, algo así como “piña-manzana”.
Los portugueses la llevaron al Oceáno Indico y los holandeses la consiguieron en invernadero en Europa en el siglo XVII.

La receta
Una piña bien madura (por fuera tiene colores dorados y al olerla percibimos olor a piña)
Fresas maduras
Un vaso de vino blanco del Rosal o de buen cava
Una cucharada sopera de azúcar
Sin perder nada de su jugo, pelamos la piña y la cortamos en rodajas. A continuación le recortamos el meollo endurecido. Reservamos en un recipiente suficientemente amplio para contener piña y fresas.
A seguir y por este orden; lavamos las fresas, escurrimos bien y las desposeemos del pedúnculo. Partimos las más grandes y, todas, las reunimos a la piña.
Espolvoreamos de azúcar y mojamos con el vino o cava. Removemos meneando el recipiente para homogenizar.
Antes de servir. dejamos reposar en la nevera durante unas horas

1 comentario:

Anónimo dijo...

maduixa viene del proto-vasco maguri