lunes, 26 de mayo de 2008

Conejo con arroz





Esta es una manera muy gallega, o de la Louriña, de preparar arroces. Suelen ser de conejo o pollo y el arroz es la guarnición incorporada a un estofado de la carne que toque. Se le añade un caldo para que cueza el conjunto. El plato resulta sabroso , pero más fuerte que la paella canónica.
No puede faltar el pimiento morrón y el azafrán o colorante para teñir la presentación.




Tenemos preparado la cantidad necesaria de caldo de pollo: dos veces el volumen que vayamos a poner de arroz. Téngase en cuenta que ponemos un puñadito de arroz por persona.
Un conejo nos llegará para cinco personas
El conejo lo cortamos en trozos pequeños y lo adobamos con un pisado de ajo, aceite de oliva, pimienta, laurel y un chorro de vino blanco.
Se seca, se sala y se dora bien en aceite de oliva y se reserva.
En el mismo aceite hacemos un sofrito bien lento con una cebolla, dos dientes de ajo, medio tomate triturado, medio pimiento verde picado, una c/café de pimentón y un papel de azafrán (previamente tostado y triturado).
Este sofrito es necesario que lo hagamos bien lento.
Tenemos el caldo al fuego para que esté hirviendo.
Añadimos el conejo al sofrito y subimos el fuego. Es el momento de adjuntar el arroz y saltearlo un poco en el conjunto para que se impregne bien.
Ahora ponemos también una cantidad discreta de guisantes crudos. Si fueran muy tiernos, los añadimos los últimos diez minutos de cocción del arroz.
Vertemos el caldo hirviendo y subimos el fuego. Salamos.
Cocerá durante veinte minutos, los primeros cinco minutos a fuego vivo, después bajaremos la intensidad. Colocamos sobre el arroz tiras de pimiento rojo asado.
Si al final aún queda líquido lo volveremos a subir la lumbre.
Retiramos del fuego y dejamos reposar

No hay comentarios: