jueves, 22 de junio de 2017

Bacalao fresco a la plancha con mahonesa

 

Fileteamos el bacalao fresco como describo en el siguiente enlace "Filetes de merluza"
Calentamos bien la plancha y la untamos levemente con aceite de oliva. Secamos cuidasamente los filetes de bacalao,  los salamos y los ponemos primero del lado de la piel. Doramos bien y volteamos.
La servimos acompañada por limón,  salsa mahonera ligada co AOVE y una ensalada de lechuga y/o tomate.
A disfrutar.




lunes, 19 de junio de 2017

Huevos con tomate y aguacate (Desayuno 14)


Plancheamos los huevos eco.
Entretanto preparamos el aguacate y el tomate  aliñándolos con AOVE, zumo de limón, tabasco y sal.
Emplatamos los huevos y también los salamos y atabascamos.
Al lado, tomate y aguacate.


domingo, 18 de junio de 2017

Ensalada de garbanzos (IV)



Ensalada de quinoa y ensalada de garbanzos
¿4-6 personas?
Lo primero es hacerse con dos botes de garbanzos cocidos (500gr) de buena calidad. Los vaciamos en un escurridos de verdura y los lavamos bien. Los dejamos escurrir.
También escurrimos el aceite de oliva de una lata de atún. Reservamos
Vamos aprovisionando la ensaladera con lo que a continuación enumeramos.
Cortamos en pequeños cubos de unos 5mm de lado los ingredientes siguientes: un pimiento rojo y otro verde, un buen tallo de apio, una cebolla pequeña, una zanahoria y una loncha de queso de oveja curado.

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 Por otro lado picamos bien menudas una ramas de perejil, unas hojas de albahaca y unas cuantas hojas del apio y a la ensaladera con ello.
Agarramos un buen puñado de aceitunas negras de Aragón, las lavamos, escurrimos y las añadimos.
Ahora cortamos al medio un buen puñado de tomates cereza y la ensaladera que van. 
Ahora sumamos a todo lo anterior los garbanzos y el atún escurridos.
Salamos  y  pimentamos con prudencia. Acabamos con aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez. Revolvemos y rectificamos si hiciera falta.
Dejamos reposar en la nevera durante unas horas.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Quinoa con champiñones, semillas y calabacín


¿3 ó 4 personas?
 
Usaremos el aceite de coco en toda la preparación cocida.

Tostamos una mezcla de semillas: pipas, calabaza, piñones... Reservamos .
Salteamos en la sartén  unos 100 gr de setas o champiñones laminados y un calabacín cortado del mismo modo. Salpimentamos y reservamos


Medio calabacín lo laminamos y rervamos en crudo. Lo mismo hacemos con la copa de unos cinco champiñones. A estos los aliñamos con aceite de oliva, mostaza antigua, pimienta y sal. También reservamos.
 
Picamos 1/2 cebolla y un diente de ajo y los pochamos bien pochados. En esa grasa , pasamos 4 tazas de café de quinoa previamente lavada. Ha de quedar bien sofrita. Le adjuntamos una hebras de azafrán.



Ahora vamos añadiendo  líquido hirviente (caldo de verduras o agua) de manera que cubra los granos. Salpimentamos. Vamos removiendo y no añadiremos más hasta que no acabe de absorber el líquido. 

Picamos unas ramas de cebollino y perejil. Reservamos.

Cuando la quinoa esté cocida – 20 min.-,  le echamos una nuez de mantequilla que disolveremos al calor de la preparación. Ya fuera del fuego, añadimos las setas y el calbacín salteados. 

A continuación echamos los champiñones aliñados y el calabacín laminado.

Por encima ponemos las semillas tostadas y acabamos espolvoreando con el cebolliño y el perejil.

viernes, 26 de mayo de 2017

"Frittata" II


La "frittata" como se puede ver es una tortilla descubierta al estilo de una "pizza"
Esta que presento esta hecha para cuatro personas de comer prudente o para dos de un saque regular.
Empezamos por laminar un calabacín y saltearlo con aceite de coco. Vamos añadiendo, un puñado de champiñones cortados del mismo modo, tres dientes de ajo,  un generoso puñado de escarola y una taza de judias pintas. Añadimos una remas de perejil y unas hojas de albahaca
Todo esto lo vamos removiendo en la sartén y lo salpimentamos generosamente. Humedecemos con agua para que no se quemen los ingredientes.
Al estar casi hecho, añadimos una cucharada sopera de tomate concentrado.
Mientrastanto hemos batido seis huevos y los vertemos sobre el sofrito. Agitamos la sartén y hacemos que el líquido vaya a la base.Bajamos el fuego y movemos la sarten para que se desprenda del la base.
Hacemos unas lacasa de queso de oveja y cubrimos la superficie. Tapamos la sartén y procuramos que el queso se funda.


 .

miércoles, 24 de mayo de 2017

Cazuela de pollo con habichuelas negras y quinoa


¿4 personas?
Troceamos el  pollo (600gr) salpimentamos en porciones manejables (v. fotos) y lo doramos en la cazuela con aceite de oliva. Reservamos
En la mismo recipiente añadimos un chorro de aceite de oliva, una cebolla trinchada y un pimiento verde troceado del mismo modo.
Sofreímos el conjunto y hacia el final incorporamos un par de dientes de ajo fileteados y dos o tres tomates trichados. Acabamos de sofreír.
Mojamos con caldo de pollo; tres volúmenes la cantidad quinoa que pretendamos cocer. Llevamos a hervir y añadimos el zumo de un limón o lima.
Ahora le llega la hora a 1/4 de kg de habichuelas negras cocidas
Cuando el conjunto hierva, echamos la quinoa (una taza de café por persona) en la cazuela, salpimentamos.
Incorporamos el pollo y llevamos a hervir durante cinco minutos.
Bajamos el fuego y dejamos que cueza suave durante otros quince. Al estar cocido, trinchamos  un puñado de cilantro y lo ponemos en la cazuela.
Tapamos y dejamos reposar cinco o diez minutos.
Servimos y comemos



domingo, 21 de mayo de 2017

"Frittata" de espinacas, cebolleta y queso de cabra


Batimos a punto de tortilla cuatro huevos eco. Reservamos.
A una buena cantidad de espìncas cocidas las sometemos a un escurrido serio.Reservamos.
Un par de dientes de ajo deben ser laminados y sofritos en AOVE  con los tallos de cebolletas picadas.
A seguir, ponemos las espinacas con los ajos y las cebolletas y salteamos el conjunto. Salpimentamos.
Vertemos el huevo y con el fuego medio alto, vamos cuajando el conjunto. Es importante que se vaya haciendo y se vaya soltando de la base. Salamos.
Bajamos el fuego y cubrimos con lascas de queso sacadas a cuchillo. Si el queso es curado de cabra o oveja mejor que mejor. 
Tapamos la sartén con las tapa de una tartera y dejamos que cuaje el conjunto.


lunes, 15 de mayo de 2017

Ensalada de tiras de calabacín, cebolla, tomate y albahaca


¿2 personas?

Nos hacemos con un calabacín mediano y, después de lavarlo, le vamos sacando tiras longitudinales todo
alrededor hasta llegar a la parte con semillas que desecharemos. Salaremos levemente y dejaremos que pierda agua durante cinco minutos.
Mientras tanto partiremos un puñado de cherrys y los pasaremos a la ensaladere con la cebolla cortada en pequeñas cuñas.Salaremos.
Seleccionaremos unas  seis hojas de albahaca.
Añadiremos el calabacín y rociaremos con aceite de oliva virgen extra. A seguir, vinagre de vino.
Con las manos revolveremos delicadamente.
Ahora pondremos la albahaca y volveremos a remover todo a fin de que esta perfume todo el conjunto.
Pondremos los tomates por encima y a la mesa.



domingo, 14 de mayo de 2017

Huevos eco escalfados con "caponata"


Lo primero, hacer una "caponata" según la receta de este blog.

Escalfamos dos huevos eco. Sencillo: agua muy caliente, un buen chorro de vinagre. Removemos con  un cucharón y echamos el huevo. Continuamos removiendo haciendo que la clara envuelva la yema. Al cuajar aquella, recogemos con el mismo cucharón, escurrimos y plantamos sobre la "caponata".
Aderezamos con perejil, sal y pimienta. Servimos.
A malas, freímos o cocemos los huevos.


viernes, 12 de mayo de 2017

Ensalada de atún con aguacate en timbal




¿2 personas?

Nada más abrir una lata de atún en aceite de oliva, la ponemos a escurrir tanto como podamos.
Entretanto picamos en cubos diminutos un tomate pequeño corazón de buey. Reservamos.
Dos puñados generosos de lechuga la reducimos a juliana fina, reservamos.
Con media cebolla pequeña, hacemos lo mismo que con el tomate; reservamos también.
Ahora trituramos basto medio aguacate.
Picamos un puñado de cilantro y unas hojas de albahaca. Para variar, reservamos.
Ya estará el atún escurrido. Lo desmenuzamos.
En una ensaladera, vamos poniendo todos los ingredientes. Los aderezamos con pimienta, sal marina y un golpe de zumo de limón. Nada de aceite: los restos del atún y la grasa del aguacate son suficientes.
Probamos la sazón y emplatamos con ayuda de un aro alto.


jueves, 11 de mayo de 2017

Yogurt natural con avena, frutos secos y fruta


¿Desayuno1 persona?

Un yogurt natural bio lo echaremos en un bol, en el que añadiremos tres cucharadas soperas de avena y 50 gr de frutos secos: avellanas, nueces, pipas de girasol, piñones, almendras... Los más gruesos podemos triturarlos con la hoja del cuchillo de cocina contra la tabla de corte.
Lavamos tres fresas y las reducimos a cubos. Las fresas van al bol. Con medio plátano hacemos lo mismo.
Removemos. Adelante.
Para beber, café, infusión, agua...  


miércoles, 10 de mayo de 2017

Huevos eco la plancha, tomate con albahaca y shitake al ajillo




Laminamos 100gr de setas y las saltemos en la sartén con aceite de oliva y dos dientes de ajos laminados. Las iremos removiendo hasta que se acaben de hacer.
Mientras tanto, cortamos el tomate (corazón de buey) y lo sazonamos con sal marina y pimienta; picamos varias hojas de albahaca y las añadimos por encima al tomate, por último aliñamos con una cucharada de postre de aceite de oliva.
Emplatamos las setas y en la misma sarten plancheamos dos huevos eco. Los tapamos para que se cuezan bien por arriba. Salpimientamos y servimos con el resto.




martes, 9 de mayo de 2017

Pechuga de pollo con pimiento salteado y aguacate aliñado




Fileteamos media pechuga de pollo, las salpimentamos y la pasamos por la sartén en la que previamente calentó una charada de postre de aceite de coco o AOVE
Dejamos que doren bien por un lado y le damos la vuelta. Es el momento de añadirle dos dientes de ajo laminados y medio pimiento morrón fileteado que salaremos convenientemente con sal marina, la misma que acabamos de utilizar con el pollo.
Mientras tanto vaciamos medio aguacate en una taza, lo pisamos con un tenedor y le mezclamos dos gajos de tomate hechos cubos, un trocito de cebolla picada, tres ramas de cilantro picado,  un chorrito de zumo de limón, un aire de sal y pimienta un una cucharada de postre de aceite de oliva.
Mezclamos bien  todo, ajustamos de sal y reservamos,
A estas alturas pollo y pimiento estarán listos.
Emplatamos, gurnecemos con el aguacate aliñado y espolvoreamos con cilantro picado.