lunes, 10 de marzo de 2008

Conejo estofado



Junto con el pollo son las dos carnes blancas que menos colesterol aportan. Si fuésemos americanos del norte raramente comeríamos conejo, que ellos lo tienen como animal de compañía y se le representa lo que para nosotros sería comer gato y les da mucha pena.
No obstante, entre nosotros, en el Llivre de coch de Rupert de Nola (s. XV), aparece una receta de gato muy sabroso después de adobado. Aunque advierte del cuidado de no consumir la cabeza que puede provocar locura y recomienda enterrarla. Es que nuestra cultura no consume mamíferos carnívoros que yo recuerde…
Precalentamos el horno a 180°
Doramos el conejo en aceite de oliva.
Lo ponemos en una cazuela.
Majamos dos dientes de ajo y dos ramas de perejil con un poco de sal gruesa en un almirez.
Desleímos el conjunto con un chorro de jerez seco.
En el aceite de dorar el conejo, doramos media cebolla picada añadiéndole un aire de azafrán, romero, tomillo y una hoja de laurel.
Todo esto lo vertemos sobre el conejo y salpimentamos (ojo a la sal del almirez)
Humedecemos todo con un cuarto de vaso de caldo de carne.
La cazuela tapada va al horno durante 45 ó 55 minutos. Par acompañar, verdura.
Queijo de ovelha curado. Queijaria Flor da Beira



Maravilloso queso de oveja cremoso fabricado en la Serra de Estrela (DOP) es un “queijo da serra”: leche de oveja, sal y cardo como coagulante. Los siguientes enlaces amplían información.

4 comentarios:

Desde mi Atalaya dijo...

ESte conejo tiene una pinta para chuparse los dedos....yo no como conejo, pero lo reemplazaria por pollo y estaria igual de delicioso.
Muy buena receta.

Un abrazo,

Soraya

Almudena dijo...

Hola que tal
estaba ojeando tu blog y de repente vi este queso tan maravillo y pensé "ese queso es da Serra da Estrela" y efectivamente,tú lo aclaras más abajo.Estuve viviendo en Portugal 6 años y esa foto me ha traido muy buenos momentos.Gracias.
Un saludo.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Bien, bien...veo que vamos introduciéndonos poco a poco en este mundillo.
El conejo tiene una pinta estupenda, en cuanto a lo de las cabezas, ya lo había oído, al igual que muchas tonterías más que se dicen en gastronomía y sin fundamento.
Yo no me las como, pero conozco a una persona, que tras abrirlas al medio,longitudinalmente, las adoba con ajo + perejil + sal y pimienta y las hornea unos 30 miutos con un chorrito de vino blanco.
Luego las gratina y se las come.
También conozco a otra persona que se come las cabezas de los pollo, cocidas y me cuenta, que lo más exquisito es la lengua.
Creo que yo, en particular, no tengo estómago para tanto.
Un saludo.

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Hola.- No he sido invitado pero despues de mirar me atrevo a entrar, mi intencion no molestar y aprender.
Me encanta el mundo del queso, procedo de una region rica en quesos (Cantabria) y la verdad que no conocia los quesos de Portugal, region que sin intencion alguna he tenido olvidada, espero reparar esta carencia a partir de hoy.

Felicidades y un saludo por tu blog.