lunes, 7 de abril de 2008

Pulpo con "molho verde"


Polvo/polbo le llamamos los gallegos y portugueses al pulpo.
Un polv(b)o / Un polvo; cosas diferentes.

La receta

Se trata de pulpo cocido y aliñando con una salsa preparada con aceite, cilantro y ajo. Las patatas cocidas se hierven solas con una cebolla y un pimiento verde. Los huevos hierven diez minutos para estar cocidos y esperan desprovistos de cáscara
Damos a indicaciones para cocer el pulpo, lo que me parece más delicado para hacer esta plato portugués, típico de Viana do Castelo
Ponemos agua sin sal a hervir, no demasiada. El pulpo suelta mucho agua al cocer. En ella dejamos flotar un casco de cebolla.
Sosteniendo el pulpo por la cabeza lo hundimos y salvamos de las aguas tres veces. Las puntas de las patas se contraerán graciosamente hacia fuera. Si girásemos la mano poniendo la palma hacia arriba, el pulpo daría la vuelta cubriendo con las ocho patas la cabeza. Pues bien en esta posición lo echamos a cocer.

Debe de hervir unos 25 ó 30 minutos, hay que ir pinchándolo para catarle el punto. Vigilaremos que su piel permanezca tersa, si se desprende se está pasando de cocción.Retiramos, escurrimos y cortamos para emplatar con las patatas y los huevos cocidos. Salseamos y servimos.

No hay comentarios: