viernes, 2 de enero de 2009

Bacalao come y peca




Teníamos invitada y planeamos un bacalao preparado en un falso timbal con verduras y champiñones. La convidada me preguntó el nombre del plato. No supe qué decirle porque lo que estaba preparando, así sin molde… no era exactamente un timbal. Casi se acercaba más a la estructura de un tumbet o a una lasaña.
Las denominaciones modernas de los platos suelen ser descriptivas. Un ejemplo de esto sería: “(El) falso timbal de bacalao a la plancha con verduritas y hongos gratinado con mahonesa al aroma de mostaza y parmesano rallado”. Descriptivas, muy descriptivas. Semejan subordinas latinas a las que hay que andar a buscarles el núcleo.
Pensamos, pues, en bautizar el plato a la antigua y se nos ocurrió utilizar el lema que llevaba escrito la invitada en la camiseta: “Come y peca”. No preguntamos a qué se refería cuando unía “comer” y “pecar”.
Dadas las circunstancias, seguramente a pecados del tragar, de gula, de garganta (gola, en cat.)

>800 gr. de bacalao desalado a la plancha y posteriormente hecho lascas >3 pimientos rojos asados, pelados y cortados en tiras. >300 gr de champiñones laminados y bien salteados con ajos laminados y unos aros de guindilla >300 gr de acelga cocida y muy escurrida >300 gr de espinacas tan cocidas y escurridas como las acelgas >3 cebollas medianas laminadas y pochadas >Queso parmesano rallado en el momento >Pimienta recién molida a discreción >Aceite de oliva para todo >Una taza de mahonesa ligada con aceite de girasol y aliñada con vinagre y una cucharada de café de mostaza al estragón.
Una fuente de horno la solamos con la mitad de las lascas de bacalao. Sobre estas ponemos una capa de champiñones salteados. A seguir, las espinacas y acelgas (muy bien escurridas). Ahora, las tiras de pimiento y, a continuación, la cebolla pochada. Acabamos con el resto del bacalao. Precalentamos el horno a 200ºC. Napamos la superficie con la mahonesa y espolvoreamos con parmesano rallado. Llevamos al horno durante 15 minutos y gratinamos hasta que forme costra dorada. Servimos procurando conservar la estructura de pastel.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta tu blog!! estoy aprendiendo mucho de cocina con el, a mi es un mundo que me encanta, fue una suerte encontrar este blog. Gracias por tus maravillosas recetas

El escribidor dijo...

Muchas gracias por tu animoso comentario. Me alegro mucho de que te resulte útil.