domingo, 18 de marzo de 2012

(Una) Mousaka


¿6 personas?

1,5  kg de carne de pierna de cordero limpia de restos de grasa y picada
2 latas grandes de tomates pelados que nos dara unos 500 ml de salsa de tomate
2 cebollas grandes
3 dientes de ajo
1 kg de berenjenas
1 vaso de buen vino tinto
Albahaca
Menta fresca
Sal
Pimienta

Cortamos las berenjenas con la mandolina,  en láminas longitudinales de 3 ó 4 mm de grosos. Las ponemos en el escurridor con sal gruesa y un peso encima para que drenen.
Sofrimos la cebolla y el ajo muy picados. Ya el sofrito hecho, añadimos a la sartén poco a poco la carne para que se dore. Salpimentamos. Incorporamos la salsa de tomate (1)  y el vino que previamente habremos hervido para desbravarlo de alcohol.
Tapamos y cocerá lentamenten durante cuarenta y cinco minutos. A media cocción le incorporamos hojas de menta y albahaca picadas,  en la proporción que consideremos aducuada.
Mientras, secamos las berenjenas y las pasamos por la plancha sin dejarles coger aceite en exceso.
En una fuente de horno ( 23 X 35 X 8 cm) ponemos una capa de berenjena y, a seguir, un estrato de carne picada. Sobre este esparcimo quesos rallado. Repetimos y acabamos con una capa de berenjenas.
Todo lo cubrimios con la bechamel (2) tapizada de queso rallado: parmegiano y grana a medias. Metemos la fuente al horno; a 180ºC durante unos 30 minutos aproximadamente, hasta que dore.
La dejamos asentar y servimos cortando en porciones


(1)  Salsa de tomte
Cocemos el tomate junto con pimienta, unas hojas de albahaca según el gusto, dos dientes de ajo picado, sal y pimienta negra.
Cuando haya espesado pasamos por un colador para retirarle semilllas y hojas de albahaca y reservamos.

(2) Bechamel
50 gr de mantequillo
1/2 litro de leche
500 gr de harina
Sal
Pimienta
Parmesano y Grana recién rallados
Nuez moscada

Calentamos la mantequilla y echamos la harina. Revolvemos hasta que adquiera un color de carne de avellana tostada. Incorporamo poco a poco la leche fría y vamos revolviendo. Al acabar salamos generosamente, ponemos pimienta y nuez moscada rallada. Continuamos reoviendo a fuego suave. Unos diez minutos hasta que pierde el sabor a harina. Añadimos ahora los quesos rallados en la cantidad que nos guste revolvemos y dejamos reposar.


No hay comentarios: