domingo, 18 de marzo de 2012

Bizcocho diez días


Se dice en la Red que la receta de este bizcocho sale del convento de las Carmelitas Descalzas de Sevilla. No sé si en Sevilla hay carmelitas sin calzado que se dediquen a hacer bizcochos dando publicidad a la receta. Me parece improbable que las monjas hayan generado una cadena de bizcocheo: cada persona que recibe un medida de masa madre para iniciar la confección del dulce ha de entregar tres medidas de la misma masa a tres personas diferentes que, a su vez, cocerán, y entregaran cada uno tres medidas a otras tantas personas. Así se genera una cadena bizcochada. No sé si me resulta simpático el asunto, pero un amigo me vino con la masa y las instrucciones y allá que me fui. No me desagradó el resultado, pedí más masa madre y rehice introduciendo algunos cambios. Creo que lo mejoré.
También busqué instrucciones para hacer la masa madre inicial.


Masa madre inicial   
1 vaso de harina
1 vaso de leche
1/2 Vaso de azúcar
1/2 sobre de levadura
Se mezcla todo y se deja un día a temperatura ambiente.

A partir de esta masa madre se inicia un proceso que dura diez días
Día 1: Ponemos una medida (por esta haremos todas las mediciones, yo utilicé un vaso de yogur de 200 gr.) de masa madre en un recipiente. Le añadimos un vaso de harina y otro de azúcar. No hacemos más. Tapamos y dejamos a temperatura ambiente.
Día 2: Mezclamos el conjunto con una cuchara de madera.
Día 3 y día 4: Lo dejamos reposar sin tocar.
Días 5: Añadimos un vaso de harina, otro de azúcar y otro de leche. No removemos ni mezclamos.
Día 6: Volvemos a mezclar en conjunto.
Día 7, 8 y 9: No tocamos.
Día 10: Llenamos tres vasos de masa madre y la repartimos a tres incautos para que continúen con la cadena.
Al resto de la masa le vamos añadiendo mientras revolvemos para mezclar:
Un vaso de almendra y nueces molidas,  un vaso de azúcar, uno de leche, otro de aceite de girasol, dos de harina, uno de pasas e higos pasas muy troceados y enharinados, una manzana pelada y cortada en pequeños cubitos que también pasaremos por harina, dos huevos enteros, la raspadura de una rama de vainilla, la ralladura de media naranja, un golpe de canela, un sobre de levadura y una pizca de sal.
Precalentamos el horno a 150ºC. Untamos de mantequilla el molde y lo enharinamos..
Llenamos el molde con la masa y va al horno durante una hora. Hay que cuidar para que no se cueza demasiado por fuera quedando crudo por dentro.


No hay comentarios: