viernes, 6 de marzo de 2009

Cuaresma


Estamos en Cuaresma. [“Cuaresma” < “quadragesimo” (40 día anterior a la Pascua)]También este periodo tiene comidas típicas. Es tiempo de abstinencia de carne.A doña. Cuaresma- que luchaba con don Carnal durante el Carnaval y finalmente vencía el Miércoles de Ceniza - se la simbolizaba durante el s. XVIII como una vieja flaca y malencarada, con siete piernas (7 domingos). En una mano lleva un cesto con pescado y verduras y, en la otra mano un bacalao.
La Cuaresma requiere penitencia desde el miércoles de ceniza hasta la Pascua, del mismo modo que Jesús ayunó durante cuarenta días antes de iniciar su vida de predicación. Los cuarenta días de duración es un número que simboliza el sacrificio.
Esta mortificación habría de servir para redimir los pecados de todo el año. La carne está asociada desde antiguo a la excitación y a la fuerza. La prohibición de comer carne representa la eliminación de esta fuerza que era privilegio de las clases más poderosas.
El pescado, asociado con el agua, es frío y calmante; es el alimento de Cuaresma.
La carne en la Edad Media y aun en épocas posteriores, es alimento de ricos; la obligación de comer pescado iguala a todos los fieles en el sacrificio. Los de arriba se igualan a los de abajo por lo menos durante este corto periodo y de manera simbólica: los ricos también lloran obligados a padecer los rigores de la abstinencia como los más pobres. En verdad también existían distintas cuaresmas: unas con pasteles de lucio, otras con arenque.
Pescado y agua son símbolos de regeneración. Los dos peces del símbolo zodiacal de Piscis, del mes de marzo, de la primavera, representan la unión de lo femenino y lo masculino: la procreación.
Cristo está representado como pescador y los cristainos como los peces que recibieron el agua 
del bautismo. La Iglesia primitiva era representada por un pez.
El pescado y la miel son alimentos que simbolizan la regeneración y la palabra revelada respectivamente. Jesús resucitado aparece entre los apóstoles y les pide algo para comer. Estos le ofrecen un pescado asado y miel: no se le puede dar otra cosa al que resucita.El pescado es el símbolo de la comida Eucarística y así se refleja el la multiplicación de panes y peces.
Y entre los pescados, el más típico de la Cuaresma es este que resucita de la salazón: el bacalao. El bacalao fue plato muy trabajado en las épocas de Cuaresma. Era el pescado que podía llegar a todas partes cuando no existían las neveras ni los congelados. De esta forma los recetarios tradicionales están llenos de estas recetas pensadas para la abstinencia.


 

No hay comentarios: