viernes, 20 de febrero de 2009

Filloas (Luís González . Cocinero)







Esta es la mixtura para filloas que hacía Luís González. Fue cocinero en el Restaurante El Castro, en Vigo, por los años 60. Allí aprendió a las órdenes de un jefe de cocina de la escuela de Soutomaior. Ya se sabe que esa es la gran cantera de cocina de Pontevedra porque dio muchos y muy buenos cocineros. Años más tarde ejerció en los fogones de una gran empresa química. Me dicen que los trabajadores todavía recuerdan sus platos.

¿Para 24 filloas en una sartén de unos 20cm. de diámetro?
A un litro de leche le añadios seis huevos. Batimos. A continuación vamos tamizando 250 gr harina que se irá incorporando al líquido sin que nosotros dejemos de batir.
Ahora llega el rallarle el aromatizante; en este caso será la piel medio de limón.
Salamos al gusto y dejamos reposar a temperatura ambiente 45 minutos. Si quedan grumos, lo colamos.

Para hacer las filloas, untamos la sartén antiadherente con un trozo de tocino de jamón y con un cazo vertemos suficiente líquido para cubrir la superficie con fina capa de mezcla una vez la sartén caliente.Dejamos cocer por un lado y damos la vuelta ayundándonos con lo dedos y una espátula de madera para ir desprendiendo la filloa por los borde. La cocemos por el otro lado y la retiramos a un plato donde la espolvoreamos de azucar. La siguiente la ponemos encima y así hasta acabar la mezcla.


No hay comentarios: