jueves, 28 de enero de 2010

Bizcocho de chocolate con tatin de plátano y manzana (*)





4 plátanos pelados y cortado a la longitud transversal del molde (nos darán ocho tronchos hermosos)
1 manzana golden palada y cortada a gajos delgados
3 c/soperas de azúcar
3 nueces de mantequilla para saltear la fruta
1 c/de postre de canela molida
75 gr. de chocolate negro (80%)
75 gr de mantequilla a punto de pomada
75 gr de azúcar
3 huevos separados de sus claras
60 gr de harina
1/2 c/sopera de cacao en polvo
4 gr levadura Royal
Sal


Ponemos tres c/soperas de azúcar en la sartén y vamos caramelizando cuidando que no se queme.
Añadimos la mantequilla y espolvoreamos la canela removemos y controlamos el calor para que el azúcar no coja demasiado color.
Ahora salteamos la manzana primero que es más dura, cuando ablanda añadimos los plátanos y continuamos salteando y caramelizando toda la fruta, que quede impregnada de caramelo.
Es el momento de encajar la fruta en el molde. Platanos a través uno al lado del otro cubriendo todo el fondo. Entre los platanos, los gajos de manzana. Toda la fruta bien impregnada de los jugos de la sartén. Reservamos a un lado y vamos con el bizcocho.
Montamos las claras a punto de nieve, bien duras y las reservamos. Se trata de ponerlas en un cazo con unas arenas de sal y batirlas con las varillas electricas hasta que adquieran solidez, tanta que volcando el cazo no se caigan de él. Reservamos.
Precalentamos el horno para que alcance 180ºC
Fundimos el chocolate al baño maría. Mientras va derritiéndose, batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una pomada azucarada. En este instante vamos a añadir las yemas de huevo y removemos a conciencia. Tenemos la harina en un colador fino y la incorporando poco a poco mientra batimos (es útil tenen el recipiente con el que trabajamos sobre un paño para que no se mueva y podamos batir a conciencia con las varillas).
Al acabar de mezclar la harina, el preparado estará bastante duro, pero haya calma; en cuanto añadimos las claras a punto de nieve, se civiliza la masa ablandándose. Es el momento de poner la levadura y una pizca de sal y remover bien todo el conjunto. Añadimos por fin el chocolate fundido y el cacao en polvo. Batimos convenientemente y ya podemos verter la masa en el molde sobre plátanos y la manzanas, alisamos la superficie y al horno durante unos 30 ó 35 minutos.
¡Desmoldamos y a gozar!



1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Me has dejado un trozo?

Larpeira. jajajaja