miércoles, 6 de enero de 2010

Bacalao asado con cebolla confitada con curry y mostaza





4 porciones de bacalao desalado y perfectamente escurrido
3 cebollas cortadas en láminas muy finas
1 c/p de mostaza a la antigua
1 c/p de curry
Sal
Pimienta recién molida
Jerez seco
Vinagre de vino tinto
Aceite de oliva virgen extra


Ponemos la cebolla a confitar en una sartén con un chorro de aceite. La movemos continuamente manteniéndola a fuego vivo mientras va perdiendo agua. Es importante que no tueste. 

Cuando se va quedando seca, añadimos un chorro de vino de Jerez seco, sal y pimienta; bajamos el fuego. Tapamos la sartén con un una tapa de tartera. Se trata de que no pierda humedad y que, a medida que la va soltando, se utilice el líquido para ir recociendo la cebolla. Cada poco vamos moviendo el contenido del recipiente, no vaya ser el caso que se queme. 

Al cabo de unos diez minutos, incorporamos la mostaza y el polvo de curry así como el vinagre. Removemos y, si lo necesita, ponemos un poco más de vino. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento. Se trata de que se vaya caramelizando la hortaliza. De vez en cuando la removemos y cuidamos que confite sin tomar color. Un cuarto de hora así y ya podemos darla por hecha.


Mientras tanto hemos ido calentando la plancha a todo calentar.
Pintámosla con unas gotas de aceite y ponemos las tajadas de bacalao sobre el hierro, primero con la piel hacia abajo. Con confianza; si el bacalao está bien seco y la plancha bien caliente, no se enganchará.


Cuatro minutos después le damos la vuelta -este tiempo siempre depende del grosor de las piezas, pero observando el cambio de color del corte lateral podremos saber cómo va la cocción por cada lado- y lo dejamos cocer durante otros tres minutos. Probamos el punto de cocción pinchándolo con un palillo y lo ponemos en la fuente si lo damos por bueno.


Coronamos las tajadas con la cebolla y rociamos generosamente con el aceite de la sartén.


Servimos y damos gracias a los dioses.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante regalo de reyes.

Unknown dijo...

Excelente receta amig@. Me encanta el bacalao.
Sugiero unas papas nuevas costadas con su piel y fritas en abundante aceite. Hum...
vistita http://portumex.blogspot.com/
Saludos.