viernes, 15 de abril de 2016

Merluza de anzuelo guisada





Se compran unas hermosas rodajas de merluza o, ya puestos la merluza entera; no obstante hoy cocinaremos desde el cogote hasta la zona donde comienza e estrecharse, en la cola. El resto lo podemos preparar de otras formas.
Muy  importante, la merluza: debe estar perfectamente escamada. Habla el asunto con la pescadera de confianza que a estas alturas seguro que ya tienes adoptada. Bueno o ella te adoptó a ti.
Pues bien, pica bien fina una cebolla y un diente de ajo lo pones a sofreír con aceite de oliva en una cazuela de fondo grueso.
Vale, si no tienes una, utilizad la que puedas. Se trata de que el sofrito se haga bien despacio y sin quemarse.
Mientras tanto,  pelas una patata por persona y las haces rodajas.
Pon medio vaso de agua a calentar y antes de hervir retiramos. En esa agua echa cuatro hebras de azafrán y deja que infusione.


Cuando la cebolla va perdiendo el orgullo y bladea, añade perejil picado y moja con un poco de agua azafranada.
Ahora lleva las patatas a la cazuela y también el resto del agua. Sazona ligeramente el conjunto. Cuida que el agua no sea mucha, que apenas cubra las patatas. Deja cocer durante unos veinte minutos.
Al estar prácticamente cocidas, corona con la merluza salpimentada y rocia con unas gotas de vino blanco.
Tapa y deja cocer unos diez minutos. Al cabo de los cuales revisa que esté bien cocida sin estar acartonada. No deben quedar zonas sanguinolentas en torno a la espina central.
Si está correcta, a la mesa y a gozar. 


No hay comentarios: