viernes, 16 de octubre de 2009

Manzanas

El manzano fue mejorado y extendido por Europa por los romanos.La denominación de manzana en algunas lenguas romances es el resultado de un cruce entre “mallun” y “pomun”. “Fruto” en latín era “pomum” y el fruto más corriente en los huertos clásicos era la manzana – “mallun” -. Era la manzana pues “el fruto” por antonomasia y pasó de llamarse “mallum” a designarse con el genérico “pomum”. De “pomum” vendrá “pomar”, “pomme”, “poma”... “Manzana” y “mazá” derivarán del nombre de un tipo de manzana: la “mattiana” bautizada así en honor al botánico romanano Caius Mattius.
La manzana tiene una gran carga simbólica. Aparece en la Biblia en manos de Eva como fruto del árbol de la ciencia. Cortada en horizontal por su zona más ancha deja ver cinco puntas que semejan los vertices del pentáculo, poderoso simbolismo positivo pitagórico. La manzana puede ser portadora de encantamientos como en la que mordió Blancanieve y la hizo caer en un sueño profundo; antes se le atragantó a Adán (bocado de Adán). En el jardín insular de las ninfas Hespérides crecían las manzanas doradas que daban la inmortalidad a quien las comían. Se sabe que el témino “Avalón” - la mágica isla de Avalón de las leyendas artúricas- significa “lugar de manzanos” es decir “pomar”, seguramente en la corteza de esos manzanos crecía el muérdago que recogían los druídas célticos.
El manzano es promiscuo; da buenos frutos si es polinizado por manzanos de otras clases. Así en los pomares se deben plantar manzanos de distintas variedades para que la cosecha sea abundante. Aquí en la Louriña, todavía podemos comer manzanas autóctonas y lo que dije para las peras vale para las manzanas. Comer estos frutos es una modesta aunque enorme experiencia gastronómica, comparable a desayunar higos cogiéndolos de la higuera a primera hora de la mañana, bien frescos y dulces.
Presento aquí algunas de las clases de manzanas gallegas cuyo cultivo se debería estimular y mantener.

Mazá tres en cunca

Mazá reineta

Mazá portuguesa

Mazás louriñais

Mazás do viño

Mazá do rabo torto

Mazá da serra

Mazás da carretera

Mazá cristal

Mazá camuesa

Mazás aceitunas


No hay comentarios: