domingo, 20 de agosto de 2017

Cazuela de merluza, langostinos y quinoa con verduras


De la merluza encarga en la pescadería que te reserven todos los restos de la limpieza del animal a excepción de de agallas, ojos y escamas. Llévate  a casa la cabeza, aletas y la punta de la cola.  Con estos restos harás un caldo de pescado.
En el fondo de la cazuela pon un chorro de aceite de oliva, saltea los restos de pescado y las verduras: un trozo de zanahoria, una punta de apio, una porción de puerro  y una chirivía troceada.
Añade unas ramas de tomillo, una hoja de laurel y unas ramas de perejil. Termina con unos granos de pimienta y un chorro de vino blanco. Espera a que el vino evapore el alcohol. Sala.
Cubre ahora con agua en la proporción de aproximadamente el triple de volumen de lo que tienes el la cazuela.
Dejalo hervir durante media hoja e infusionar fuera del fuego otra media.
Ya tienes un caldo de pescado, cuélalo y reserva.

Coge una docena de langostinos y quítales la cabeza. Échalas a dorar en la cazuela y ve aplástándolas para que suelten su sustancia. Retíralas cuando comiencen a tostarse, que no lleguen a quemarse.
En ese mimo aceite ve añadiendo para dorar los vegetales aromáticos siguientes:
pica media cebolla, un diente de ajo, medio pimiento verde, algunas de las verduras que has cocido en el caldo y un tomate. Vete echándolos a la cazuela en el mismo orden y espera que se vaya dorando. Al final, pon el tomate. Sala.
Entretanto habrás lavado tres buenos puñados de quinoa y las pondrás en la cazuela. Revuelve y moja con el caldo de pescado en proporción doble al volumen de quinoa. Hazlo hervir vivo los primeros cinco minutos y suave el resto, unos quince más. Sala.

Mientras, pela las colas de los langostinos y los salteas ligeramente en la sartén. Resérvalos.

Seguidamente, unta la sartén con una pequeña cantidad de aceite y espera que esté bien caliente.
Rodajas de pescado adentro y lo pasas 3 ó 4 minutos por cada lado, que quede dorado, Añade una una nuez de mantequilla y rocía con el zumo de medio limón y retiramos del fuego.


A estas alturas la quinoa ya estará lista, sobre ella coloca la merluza y rocía con los jugos producidos en la preparación. Ahora añade los langostinos al conjunto y espolvorea con perejil picado todo el conjunto.



No hay comentarios: