domingo, 8 de noviembre de 2009

Risotto de berberechos



1Kg de berberechos
3 tazas de café de arroz bomba
9 tazas de café de líquido (el agua que los berberechos soltarán al abrilos completada con agua normal o caldo de pescado)
½ cebolla muy picada
1 diente de ajo picado
½ pimiento verde picado en cubos
Una rama de perejil picado
Aceite de oliva
1 nuez de mantequilla
Sal
Ponemos los berberechos en una olla con un dedo de agua, tapamos y damos calor justo hasta que se abren, Retiramos y agitamos el conjunto tapado. Destapamos, retiramos la carnerde las conchas y colamos el agua que hayan soltado cuidando que no arrastre arena. Reservamos.
Ponemos la mantequilla y un chorro de aceite en una tartera y pochamos cebolla, pimiento y ajo. A continuación echamos el arroz y lo impregmos bien de grasa hasta que adquiera un punto traslúcido. Ahora echamos el vino y dejamos que el calor le haga perder el alcohol pero el arroz tomará el aroma del vino.
Mientras tanto tenemos el líquido para la cocción del arroz hirviendo (agua de los berberechos más caldo de pescado o agua).
Echamos el primer cazo de líquido al arroz y vamos revolvido con fuego bien suave hasta que el arroz haya absorbido el líquido. Así iremos echando el líquido cazo cazo durante unos veinte minutos. El conjunto se irá tornando cremoso y el arroz cocerá. Si se nos acabará el líquido y el arroz no estuviera cocido, deberemos añadir agua pero simpre hemos de cuidar que esté hirviendo.
Dos minutos antes de que se cumplan los viente minutos y/o el arroz ofrezca un poco de resistencia al diente, echamos los berberechos en la cazuela y removemos. Tapamos y esperamos durante dos minutos a que repose.
Servimos inmediatamente.

No hay comentarios: