miércoles, 29 de agosto de 2018

Berenjenas rellenas de cerdo y avellanas (1)



 ¿4 personas?

Tomamos cuatro berenjenas hermosas o seis más pequeñas y las abrimos longitudinalmente; untadas de aceite, sazonadas con abundante pimienta negra  y la justa sal marina irán al horno a 200º durante una media hora. Deben dorar adquiriendo bonito color cobrizo (?). En unos veinte minutos estarán.

Mientras, dos cebollas serán finamente picadas.
En un bol juntaremos: una c/soperas de pimentón dulce; una y media c/de postre de comino y una c/sopera de canela molida (las cantidades son indicativas, podemos variar las proporciones según nuestro gusto).


Llevaremos la cebolla a sofreír con su sal y añadiremos la mitad de las especies. Dejaremos que se vaya confitando el conjunto.
A medio hacer la cebolla, le iremos incorporando, un buen puñado de avellanas trituradas con el plano de un cuchillo, un aire de pimienta negra molida y medio kilogramo de carne de cerdo picada  (350gr de aguja o un corte similar y 150 gr de panceta fresca). Se trata de ir echando la carne y dejar que se dore poco a poco.
La carne en la sartén, le añadimos perejil,  una o dos cucharadas soperas de concentrado de tomate (o le rallamos dos tomates hermosos) y dejamos que  la carne se haga.

A la mitad de las especies que reservamos en le bol, le añadimos unos 100ml de agua, el zumo de un limón, un palo de canela y unas arenas de sal. Ponemos esta mezcla en el fondo de la bandeja de horno.

Acomodamos las berenjenas en la bandeja y con cuchara vamos poniendo la carne de cerdo repartida sobre ellas en graciosas montañitas.



Al horno que van! A 185ºC durante unos 30 a 45 minutos. Conviene taparla con papel de aluminio y sacarlas cada 15' para rociarlas con el jugo.

Al salir las adornamos con avellanas trituradas y perejil recien picado.

Se sirven templadas o frías acompañadas de encurtidos, gazpacho o una buena ensalada.

  (1) Basada en receta publicada en Jerusalén. Crisol de las cocinas del mundo, de Yottam Ottolenghi y Sami Tamimi, en Editorial Salamandra, Barcelona, 2016


No hay comentarios: