miércoles, 24 de agosto de 2016

Ensalada de la huerta griega


Si buscamos en un buen libro de cocina griega como Culinaria Grecia. La cocina griega -Marianthi Milona,editado por H.F. Ullmann en 2008- la receta de la “ensalada griega”  no la encuentras. 
Encontramos una decena de recetas recogidas por todo el país y tenemos que recurrir a la memoria de la que comí en Corfú hace muchos años y, no tan lejos, las de la calle Picasso en Barcelona, bajo los arcos de una manzana de casa de los años 40. Creo recordar que el restaurante se llama o llamaba Dionisos.
La comida griega me encanta. Tradicional, sabrosa, especiada, alegre y llena de luz. Así la veo y paladeo.
Esta ensalada griega aparece el libro bajo el título “ensalada de la huerta”.


Feta, queso de oveja. Esta ensalada no admite otro. Este fue comprado en el Lidl.

Cortamos dos tomate grande en gajos, tantos como doce, nos hacemos con un par de cebollas pequeñas y las  presentamos en aros. Con un pimiento verde en aros también ya la vamos completando. Nos queda lo más controvertido: un pepino mediano. ¿Le gusta a todo el mundo o no? Los pelamos o pasamos y lo lavamos para  cortarlo en rodaja no demasiado finas,.
El queso de oveja, el “feta”,  (100gr) los cortamos en cubos y lo juntamos con el todo. Ponemos ahora aceitunas negras de Kalamata o, en su  defecto, aceitunas de Aragón o de Portugal y un puñado de alcaparras que habremos pasado bajo el agua para quitarle lo más bravío del encurtido. Si andamos voluntarios, cortamos un huevo cocido por cabeza a cuartos y lo enviamos a enriquecer el conjunto..
Si tenemos orégano fresco, pues venga, unas hojas sin tacañerías y también eneldo, sin cortarnos. Pimienta recién molida, sal con prudencia, AOVE. ¿Vinagre de  Jerez o limón? Escoge, va en gustos. Me tiro al vinagre… Revolvemos dulcemente para que se homogenice y la llevamos a la mesa con devoción. A gozar…!

Esta foto la hizo Julia, mi ranita...

No hay comentarios: