sábado, 5 de octubre de 2013

Mejillones con vinagreta de algas wakame




1 kg de mejillones
El zumo de ½ limón + la rayadura de la piel
1 c/p de salsa de soja

Tenemos que cocerlos, pero no pasarlos; de lo contrario su carne se acartona y resultan desagradables, por lo tanto: atención a esta paso que es el más importante.
Ponemos una tartera al fuego con dos dedos de agua, el vino, sal al gusto y unos granos de pimienta negra machacados. Mientra hierve, lavamos los mejillones sin quitarles las barbas. Nada más hervir el líquido en la tartera, echamos  los mejillones dentro y tapamos. La tartera conviene que sea lo suficientemente amplia como para que quepan cómodamente los animales. Tapamos y los dejamos hervir hasta que abren; inmediatamente los retiramos de las conchas cortando la fijación con un cuchillo bien afilado.  Los reservamos.
Ponemos el agua de cocción a hervir. En ella hidratamos las algas durante unos diez minutos.
Entretanto aderezamos los mejillones con la rayadura del limón,  el zumo y la salsa de soja. Reservamos.
Cuando el alga está hidratada, la escurrimos bien y la picamos. La ponemos en una cucharada sopera del agua de hidratación y añadimos el conjunto a los mejillones. Removemos para homogenizar el aliño. Emplatamos y servimos.




Mexillón (gal) Musclo (cat) Mejillón (cast)
Mytilus edulis (L.) , Mejillón: (...). Etim. Del hisp. lat. *MUSCELLIONE que viene a su vez de un lat. MUSCELLU* 'musculito' según afirma Corominas.(...)

 M. do Carme Ríos Panisse (1977): Nomenclatura de la flora y fauna marítimas de Galicia. I. Invertebrados y peces, Universidade de Santiago, Verba anexo 7



No hay comentarios: