sábado, 13 de julio de 2013

Cazuela de merluza en salsa de tomate con verduras a la plancha




¿4 personas?

Para la cazuela de merluza

2 rodajas de merluza por persona
La cabeza del animal
4 tomates
½ cebolleta dulce muy picada
Un diente de ajo laminado
Una hoja de laurel
1 c/café de pimentón dulce
1 chorro de vino blanco
4 ramas de perejil picadísimas
Sal marina
Aceite de oliva

La cabeza de merluza la salteamos en la cazuela con un chorro de aceite de oliva. Al coger color dorado, ponemos el picado de cebolleta y ajo. Dejamos que se doren haciéndose amigos. Al querer el ajo empezar a tostarse, le cortamos el ánimo con el vino blanco, un buen chorretón que hervirá para perder el bravío alcohólico. En este mismo instante vertemos todo el tomate triturado donde sumergiremos la hoja de laurel y el polvo de pimentón. Salamos.
Dejamos cocer lento, reduciendo bastante: Mientras se concentra, deshuesamos la carne de la cabeza de la merluza, la desmenuzamos y la incorporamos a la salsa que se está haciendo. Cuando tira a espesa, llevamos las rodajas con su punto de sal  a la cazuela. Mantenemos a fuego dulce y tapamos para favorecer la cocción. En aproximadamente quince minutos la cazuela está lista para llevar a la mesa.


1 calabacín
2 tomates
Un pimiento morrón
Un manojo de espárragos
Sal
Un nada de aceite de oliva para pintar la plancha

Desde que la salsa arrancó, hemos laminado calabacín, cercenado pimientos, recortado espárragos y partido tomates en dos. Sobre la plancha, con poquísimo aceite y su punto de sal hacia el final, se irán cocinando. Se conservan en caliente; es importante que calabacín  y espárragos no se cuezan en exceso. Tomates y pimientos deben blandear para que dulcifiquen la textura en el paladar.


No hay comentarios: