¿Dos personas?
150 gr de arroz bomba
½ kg de berberecho
20 gr de mantequilla (10 gr + 10 gr)
50 gr de cebolla picada
30 gr de nata (35%) montada
Aceite de oliva
Unas hebras de azafrán
2 c/s de cebollino picado
500 ml de cado de pescado + el agua que suelten lo berberechos al abrirse
Una botella de albariño (la beberemos comiendo el arroz)
Una botella de albariño (la beberemos comiendo el arroz)
Sal
Queso parmesano rallado
Se abren lo berberechos en un recipiente poniéndolos a hervir con un buen chorro de vino blanco. Cuando hierven, esperar 4 minutos; mover la cazuela para ayudarlos a abrir y retirar del fuego. Sacar las carnes de las conchas, reservar las viandas en el caldo que han soltado los bivalvos y refrescar el líquido con agua: se trata de que no recuezan. Han de estar casi crudos.
Doramos la cebolla en la mitad de mantequilla y un chorro de aceite de oliva. A continuación, en la misma grasa, salteamos el arroz.
Ponemos a fuego medio y le echamos medio vaso de albariño; removemos y dejamos que el alcohol de evapore y el arroz absorba el vino.
Tenemos el caldo caliente y una hebras de azafrán infusionando en el mismo. También mantenemos caliente el líquido que durante la cocción ha soltado los berberechos. Ahora se trata de ir añadiendo estos líquido y removiendo el arroz de manera que vaya cociendo y absorbiendo los caldo. Hay que procurar graduar el fuego para que nada se queme ni se enganche al tiempo que el arroz va incorporando el líquido y cociéndose. Todo esto tardará unos veinte minutos.
Cuando el arroz va estando cocido, pero todavía está un poquito duro, sazonamos, apagamos el fuego y añadimos el resto de la mantequilla y la nata. Removemos para homogenizar e incorporamos la mayoría de berberechos y el cebollino picado. Rectificamos el sazonamiento si es necesario y emplatamos.
Sobre el arroz ponemos el resto de berberechos y cebollino.
Quien quiera que le añada parmesano rallado: allá él, pero cuidado con cargarse el aroma de los berberechos.
Quien quiera que le añada parmesano rallado: allá él, pero cuidado con cargarse el aroma de los berberechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario