lunes, 11 de junio de 2018

Crema de garbanzo y remolacha / "Hummus" con tahini y remolacha (**)


 


Si hay algún aperitivo mediterráneo este es el "hummus":  todo Oriente Medio, incluidos Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia, Chipre e Israel untan crema de garbanzos en sus distintas versiones nacionales.

Esta preparación resulta muy buena y práctica para llevar como almuerzo o merienda al colegio, instituto, oficina o el puesto de trabajo que sea  acompañado  de porciones de hortalizas frescas en tallos como: zanahoria, pimiento o apio...

Este va acompañado de remolacha pero se puede prescindir de ella.

Hay quien en el momento de servir espolvorea sobre la crema pimentón dulce o picante y un suspiro de aceite de oliva virgen extra.




Para este "hummus" con tahini y remolacha podemos empezarlos con unos 400gr de garbanzos cocidos, 150gr de remolacha también cocida y un diente de ajo hermoso. Lo ponemos todo en un vaso y lo trituramos con unos 75ml de aceite de oliva virgen extra y un golpe de sal marina.
Añadimos  un poco de agua fría para conseguir una textura adecuada:  no acuosa pero tampoco cercana al cemento.
Continuamos afinando la mezcla mientras añadimos el zumo de un limón y dos cucharadas de postre de "tahini" (*) - sésamo tostado y triturado con aceite de oliva-.
Es el momento de rectificarlo de sal si fuera necesario y ponerlo a enfriar en el  frigo antes de servir.

"tahini" (* Podemos hacerlo en casa tostando muy levemente 75gr el sésamo y triturándolo con 25ml de AOVE)

(**) Receta basada en la expiericia de la autora del blog: http://saludfusion.blogspot.com/


No hay comentarios: