lunes, 19 de febrero de 2018

Salmonetes a la provenzal


¿2 personas?


Escoger media docena de salmonetes de tamaño más bien pequeños. Enharinarlos levísimamente (Podemos prescindir de la harina, si conviene...) después de salpimentarlos y dorarlos en aceite de oliva, colocarlos en una fuente de horno  untada en esa misma grasa.
En el aceite que utilizamos para dorarlos, echamos una  cebolla picada y seis tomates  groseramente troceados pero desprovistos de pepitas y agua de vegetación, un diente de ajo trinchado, un poco de perejil picado y 100gr de aceitunas negras deshuesadas, una pizca de pimienta y sal.
Dejamos cocer a fuego suave durante unos diez minutos y vertemos el conjunto  sobre los salmonetes colocados en la fuente.
Van al horno diez minutos a 170ºC (*).
Servimos fríos o calientes rociado de unas gotas de limón (**).


Paul Bocuse, La cocina del mercado, Argos Vergara, Barcelona, 1979; pág. 132

Esta preparación funciona con cualquier pescado. Si no tenemos salmonetes podemos utilizar merluza, raya, bacalao, jurel... 

(*) Si no podemos o no queremos utilizar el horno, podemos colocar el pescado en el recipiente donde tenemos el sofrito, lo tapamos y dejamos a fuego suave durante unos quince o veinte minutos, dándole la vuelta cuando hayan pasado la mitad del tiempo.

(**) Podemos rallar piel de limón sobre la vianda.


No hay comentarios: