viernes, 4 de julio de 2014

Mermelada de ciruela / Marmelada de ameixas




Ciruelas negras maduras
Azúcar (40% de peso de la fruta despepitada)
La piel y el trocho de una manzana

Botes de cirre hermético (Máx. 500 ml)

Despepitamos la fruta y la ponemos a cocer, hasta que está blanda. Trituramos a nuestro gusto: con más o menos tropezones.
Añadimos azúcar en la proporción del 40%; es decir, por cada kilogramo de fruto, pondremos 400 gr de azúcar.
Echaremos a la olla la peladura de manzana y el troncho, para que le aporte pectina al conjunto y pueda gelificarse convenientemente sin tener que pasarnos de cocción.
En tanto que cuece debemos revolver permanentemente, tanto más cuanto menos grueso sea el fondo de la cazuela que estemos utilizando.
Mientras,  herviremos los botes y sus tapas durante un cuarto de hora. Los escurriremos y enjuagaremos con brandy para volverlos a escurrir y secar.
Cuando al dejar caer un goterón de fruta cocida sobre un plato, la mermelada se desliza lentamente y tiende a solidificarse, podemos calcular que está cocida.
Aún hirviendo, llenamos los botes hasta el borde. Los tapamos y depositamos en un recipiente en cuyo fondo habremos puesto una bayeta para que no estén en contacto con el calor vivo.
Los cubrimos de agua y los mantenemos durante diez minutos sumergidos en agua hirviendo. Apagamos el fuego y los dejamos dentro del agua hasta que esta se enfríe.
Los secamos y limpiamos. Si conviene,  etiquetamos con fecha. 


No hay comentarios: