domingo, 20 de junio de 2010

Estofado de jarrete con senderuelas y albariño





2 puñados de senderuelas secas
1,5 kg de jarrete de vaca
2 puerros
1 cebolla
1/3 de pimiento morrón
1/3 de pimiento verde
2 dientes de ajo
Caldo de carne
Vino albariño
Hojas de menta
Ramas de perejil
Una rama de romero
Tomillo en rama
Sal
Pimienta
Ponemos las setas a hidratar durante una hora.
Mientras tanto cortamos el jarrete en trozos de aproximadamente tres centímetros de grueso, los salpimentamos y vamos dorando en una brasera en donde tenemos aceite de oliva bien caliente. Es necesario que quede bien dorado.
Al mismo tiempo que vigilamos el dorado, vamos picando las hortalizas en juliana: puerro, cebolla, ajo, pimiento morrón y pimiento verde.
Retiramos la carne y ponemos a dorar las hortalizas en la brasera, si es necesario añadimos aceite limpio. Si se van quedando secas, añadimos un chorro de albariño. Salamos.
Al estar doradas, acomodamos la carne en la brasera; le acompañarán las hierbas aromáticas: unas hojas de menta, tomillo, romero y perejil.
Cubrimos con caldo y albariño: 2/3 y 1/3 respectivamente del líquido total necesario para cubrir las tajadas. El caldo estará caliente y el vino se habrá hecho hervir para librarlo del alcohol.
Cuando el conjunto hierva; taparemos, bajaremos el fuego y dejaremos cocer durante aproximadamente una hora.
Escurriremos las setas, las salteamos en una sartén y las añadimos guiso, junto con una pequeña cantidad del agua de hidratación.
Cocemos cinco minutos. Retiramos la carne y los resto de hiebas aromáticas. Probamos de sal. Reducimos el líquido hasta darle la consistencia que queramos.
Volvemos a poner la carne en la brasera. Dejamos reposar y servimos al día siguiente después de haberlo calentado


No hay comentarios: