lunes, 22 de marzo de 2010

Lamprea 2010


Ayer cayeron las tres primeras lampreas de este año. Estupendas ellas.
A quien le interese la receta puede verlas en:



D. José Andrés Cornide de Folgueira y Saavedra coloca entre los “Amphibios Nadantes, orden tercero” a la lamprea y, después de describirla externamente, añade:
“Aunque la carne de la lamprea es fuerte, y comida con exceso indigesta, su delicado gusto la hace muy apetecida: los que están cerca de los ríos adonde se pescan la comen guisada con su propia sangre, un poco de vino y aceite, y todo género de especias; pero por lo común se sirve empanada, y así se conserva muchos días, y puede transportarse tierra adentro. Las de Tuy y Padrón llevan la preferencia a todas las del Reyno, las de Noya no son tan buenas; en los ríos de Lerez, Umia y Mero, también se suelen pescar, pero no con tanta abundancia. Su sazón es de principio de año hasta fin de Abril, pero en el rio Ceso de Allones, que atravieda Bergantiños, se pescan muy buenas en Junio y Julio.
Quando abundan mucho las Lampreas también se secan como el Congrio, y así se conserva bastante tiempo, sirviéndolas cocidas con verduras, y aderezadas con aceyte y vinagre”
Ensayo de una historia de los peces y otras producciones marinas de la costa de Galicia, arreglado al sistema de Carlos Linneo, Imprenta de Benito Cano, Madrid, 1788 (pp. 120 - 121)
Esta maravilla de texto ilumina lo que fue la cultura lampreística gallega: en 1788 ya se comía estofada en vino. Pero la más de ella se empanaba y secaba. Por lo tanto la lamprea al modo bordalés o al modo de Arbo es mucho más antiguo de lo que se pudiera pensar.



No hay comentarios: