miércoles, 22 de octubre de 2008

Almejas finas crudas


La almeja (del lat. “amygdula”, almendra; gallego, ameixa y catalán, cloïssa) es molusco lamelibranquio de la familia de los venéridos.
La almeja no debería comenzar a mariscarse hasta octubre. Esta es la ideal para comer en crudo acompañada de una gota de limón y un blanco de las Rias Baixas. También es la más cara. Para mi gusto superior a la ostra, de sabor más refinado.
No tienen ni una arena y me explican que esta clase de almeja se defiende contra ella con una membrana que a modo de cortinilla despliega entre las dos valvas. En ellas se puede ver los cuatro puntos de fijación de esta membrana. El resto de especies de almeja gallega (babosa, cadela y rubia) no tiene esta particularidad.
Estas fueron recogidas en aguas de la isla de San Simón, en Cesantes, Redondela. La mariscarían con una especie de rastrillo, removiendo la arena en la bajamar a poca profundidad. El animal está provisto de un pie que utiliza para excavar galerías en la arena. Un sifón retráctil le sirve para hacerse con las partículas que la alimentan y absorber y filtrar agua.
Es necesario hacer un atlas de localización de las mejores almejas gallega: Carril, Arousa, Cesantes… 

No hay comentarios: