viernes, 2 de septiembre de 2016

Almejas de la ría a la marinera



 Nos hacemos con un kilo de almejas de la ría. Si nos aseguran que estuvieron en agua salada soltando arenas podemos proceder a cocinarlas sin más. De lo contrario es conveniente dejarla como mínimo seis horas en agua salada para que se desdigan de ellas. Recordemos, agua de mar o agua con abundante sal marina.
Ponemos los animalillos en un recipiente al fuego con medio dedo de  agua y en cuanto abren retiramos el recipiente y cambiamos todo su contenido a uno frío y dejamos sobre una superficie fría para que no recuezan.


Hecho esto, picamos una cebolla grande tanto como podamos, lo mismo hacemos con seis ramas de perejil y un diente de ajo. Lo ponemos a pochar en un chorro de aceite de oliva y su sal, poca: si es necesario rectificaremos al final. Añadimos un poquito de pimentón dulce, pimienta y un sobre de azafrán. Es un momento de añadir una cucharada sopera del agua que soltaron las almejas. Se trata de que el sofrito poche sin que tome color, que espese sin tostar y para esto habrá que ir añadiendo agua de las almejas que le dará sabor y la humedad necesaria. Cuando el sofrito está cocido y a punto, añadimos las almejas, humedecemos con agua, le damos un hervor y a correr.
Luz a la mesa.

No hay comentarios: