miércoles, 27 de enero de 2021

Berenjenas en papillote con salsa de yogurt y aguacate / “Papillot” (*)


El papillote (“papillot” fr. Valdría traducir por “envoltorio”.) es una técnica de cocción al vapor en la que la vianda se rodea de un envoltorio resistente al calor lo más hermético posible. Dicho envoltorio contiene aromatizantes que infundirán sus aromas al elemento a cocer.  La fuente de calor puede variar: brasas, horno, plancha, inmersión en líquido caliente… y le sienta bien a vegetales y pescados, no obstante, se puede utilizar con carnes como la de cordero o pollo.

Corta berenjena/s en discos de aproximadamente un centímetro de grosor. Ponlas sobre un papel de aluminio lo suficientemente amplio para que conteniéndolas todas puedas cerrarlo a modo de sobre y quepa en la sartén que utilizarás. Sobre él papel espolvorea sal, algo de comino y un buen chorro de aceite de oliva. Coloca las rodajas sin amontonarlas y sobre ellas vuelve a espolvorear comino y riégalas con un poco más de aceite de oliva.

Sobre la sartén muy caliente coloca el paquete para que se vaya cociendo el contenido.

En un bote con tapa ve metirndo yogur natural y le añades orégano seco, un chorro generoso de aceite de oliva, el zumo de una lima, sal, comino y medio aguacate maduro cortado bien fino. Tapa y agita con energía.

Retiras el paquete cuando la berenjena esté blanda y la emplatas. La aliñas con el contenido del bote, espolvoreas unas hojas de menta picada y lo acabas con un asomo de pimentón dulce ahumado.  

(+) Gipsy Chef – Comer La Vanguardia 

No hay comentarios: