domingo, 29 de julio de 2018

Gachas (*) de avena I / "Porridge"



Es una buena alternativa de desayuno en sustitución de bollererías u otras indecencias.

¿Para una  persona?

Elemento básico
Cocemos a fuego suave durante unos diez minutos una taza de café de copos de avena en tres tazas de café de agua con  un aire de sal. Removemos frecuentemente con una vara fina; un palillo chino va muy bien... o el mango de la cucha de madera.

Complementos
Cuando espesan las volcamos en un cuenco y añadimos lo que prefiramos, la lista es interminable,  hoy tocó: un chorro de leche fría,  nueces, dátiles, plátano, coco y canela.

 (*) "Turra..."
Las gachas (de avena) de toda la vida se han popularizado en las RRSS como "porridge".
Se trata de consumir un fruto o cereal desecado y molido,  cocido en agua y/o leche con un aire de sal al que después se le añade, o no,  complementos dulces o salados.
Antepasadas del pan hasta la aparición del horno, fue forma común de consumo de cereales acompañados con todo lo imaginable. 
En cada país y época se le denominó de forma distinta: (Lat.) puls > pulmentum > polenta (It.), gachas, papas (Gal.) , morokil (Eusk.), etc.
Con todo esto se pueden elaborar gachas o similares: castaña, alforfón o trigo sarraceno..., trigo, maíz, centeno, almorta, lino, cebada,  farro, arroz, quinoa, mijo... 

No hay comentarios: