jueves, 7 de agosto de 2008

Falso “döner kebab” de pollo



Adobamos, en este caso, una pechuga de pollo con una mezcla de aceite de oliva, sal y las siguientes especias; todas o las que más nos convengan y en la cantidad que resulte más de nuestro gusto.
Jengibre
Canela
Pimienta negra
Pimienta blanca
Ajo
Nuez moscada
Macis
Cilantro
Pimentón picante
Romero
Comino
Cúrcuma
Clavo
Cardamomo
Dejamos reposar la pechuga fileteada durante un mínimo de 30 minutos y la hacemos en la plancha.

Aquí está la falsedad, esta carne, el “döner kebbab”, se asa en una brocheta grande a baja temperatura y se va consumiendo a medida que se va asando. Nosotros lo hacemos a la plancha. Pero lo podríamos asar en el horno o en las brasas, previmente adobado y quedaría fantástico.
Los establecimientos que ofrecen “döner kebbab”,literalmente, carne que gira, típica de Turquía; “shawarma”, en Marruecos o “gyros”, en Grecia, habitualmente regentado por paquistaníes, está haciendo un tipo de “fast food” que tienen mucho éxito.
Combina precio asequible, rapidez y calidad nutricional: aporta un hidrato de carbono (pan de pita o pan de pita plano enrollado: el “dürüm” ) con una puequeña cantidad de proteína (pollo, ternera, pavo o cordero), y una porción muy generosa de hidrato y fibra (lechuga, pimineto verde, pepino, cebolla, tomate, aceitunas, maiz...) Todo esto aliñado con una salsa picante (lacteo, salsa de yogur). El conjunto parece tener más calidad nutritiva que una pizza o una hamburguesa.
En casa cuaquier día haremos unas filloas con caldo de verdura y las rellenaremos de esta mezcla que hoy hemos hecho. No resultará malo este bocadillo.
Para la ensalade mezclamos:
Un puñando de lechuga cortada en juliana gruesa.
4 rodajas de tomate en cubos gruesos.
¼ de cebolla en aros
Un puñado de repollo cortado en juliana bien fina
Sal
Aliñamos con la salsa de yogur
Para la salsa de yogur:
1 yogurt natural
Pimentón picante
Zumo de limón
Cúrcuma
Curry
Sal
Al yogur le vamos añadiendo los ingredientes en la proporción adecuada a nuestro gusto.
Cuando el pollo está hecho lo cortamos en tiras finas y lo añadimos a la ensaladera. Mezclamos bien y servimos.

No hay comentarios: