martes, 8 de diciembre de 2020

Estofado de lentejas con chorizo, oreja y panceta


¿2 ó 3 personas?

Atacamos preparando un sofrito con media cebolla, una rama pequeña de apio si lo tienes cerca, un par de dientes de ajo, un pimiento verde grandecillo o dos pequenillos y un tomate rallado. Por este orden y lento, el tomate de último para que no ágüe el conjunto.

Mientras tanto, cortamos un chorizo por su mitad longitudinal y lo picamos transversalmente. Cortamos un trozo tocineta del mismo volumen que el chorizo en lardones prudentes. A esto le añadimos pequeños cubos de oreja de cerdo cocida que habremos comprado en la charcutería.

Hay que esperar que todo esto vaya ocupando su lugar en el mundo; añadimos carnes a las verduras del sofrito y dejamos que se doren: panceta, chorizo y por ultimo los cubos de oreja. Repartimos por encima media cucharadita de pimentón picante y otro tanto de dulce. Ahora cubrimos de agua caliente, sin sobrepasar la altura del contenido del recipiente y dejamos que cueza suave y tapado durante unos treinta minutos; tiempo suficiente para que ablanden las carnes.

Ahora echamos unos 400 ó 450gr de lentejas cocidas, lavadas y bien escurridas. Dejamos a fuego muy suave y tapado durante 15min. aproximadamente.

Retiramos servimos o dejamos reposar hasta el día siguiente y nos lo comemos.

 


No hay comentarios: