jueves, 28 de mayo de 2020

“Coruxo” a los tres vuelcos (*)



“Coruxo” (cast. remol; Scophthalmus rhombus)
Podemos arracar frontado el pescado con aceite de oliva por ambos lados. Lo salpimentamos. Y calentamos la plancha antiadherente a modo. En 100ml de aceite sofremos tres dientes de ajo picados y una guindilla hermosa también troceada. Dejamos enfriar para que el ajo no se queme y reservamos.
Regresamos a la plancha, bien caliente, sobre ella ponemos el pez por la parte más obscura de su piel. Vigilamos que no se haya pegado y lo dejamos así unos diez minutos, pasados los cuales le daremos la vuelta. Por el lado blanquecino, lo dejaremos unos ocho minutos. Entiéndase que estos tiempos son  orientativos. Si hubiera dudas, una pequeña incisión en la parte más gruesa del animal nos las resolvería.
Trasladamos el bicho a fuente amplia y lo regamos la primera vez con el refrito caliente que tenemos en la sartén. Hecho lo cual vertemos un dedo de vinagre en la misma le damos un hervor y lo volcamos también sobre la pieza.
Ahora esperamos que los liquidos  se fundan en la base de la fuente para escurrirlos de nuevo a la sartén, donde los calentaremos y volveremos a volcar sobre el pescado. Esta operación la haremso tres veces. Cada vez el pescado liberará más gelatina y suculencia que se depositará en el fondo de las sartén cuyo líquido al calentarse forzará a la carne a largar más sustancia concentrando el sabor. Ahora servimos.
*Versión de una receta de Martín Berasategui: Rodaballo a los tres vuelcos


No hay comentarios: