domingo, 17 de enero de 2021

Entrecot de vaca vieja con pisto urgente


 La carne de vaca, eventualmente alimentada con hierba, presenta un color granate obscuro y su textura es un tanto dura, que no seca,  en los cortes empleados para plancha. Es carne que reposa antes de llegar consumidor ganando sabor y textura. Nada que ver con la ternera que habitualmente se consume. Si hay que carnear, prefiero la vaca vieja madurada.

La plancha es fundamental para dar la preparación adecuada; debe ser de hierro fundido y hay que calentarla mucho. La pieza debe sacarse del frío una hora antes para que esté a temperatura ambiente. La untas con aceite de oliva masajeándola con cariño y la dejas a la espera.

Mientra la vaca se ambienta, preparas un pisto de urgencia. Saltea en una sartén cebolla, pimiento verde, ajo y tomate.  Doradas las hortalizas, añade algo de agua y deja que se acabe de cocer. Salpimenta.  Con las verduras ablandadas, añade aceitunas negras de aragón y algo de queso feta. Salpimenta. Reserva y dale un calentón antes de ponerla a escoltar el entrecot.

A estas alturas el corte ya estará temperado y la plancha bien caliente. Ponle sal y échalo sobre el hierro dos minutos y medio por cada lado. Este tiempo es variable: depende de qué punto le quieras dar, así queda roja en el interior, aunque caliente. Pasarla más no me parece buen negocio, pero esto va a gustos…


 

No hay comentarios: