domingo, 11 de agosto de 2019

Pollo asado relleno de garbanzos y limón (*)



Primero y principal: nos hacemos con un pollo de calidad. Limpio de polvo y paja pasamos a sazonarlo: lo untamos de mantequilla y bajo la piel de la pechuga que separaremos delicadamente introducimos mantequilla mezclada con romero o albahaca.  A continuación, nos metemos a salpimentarlo por dentro y por fuera: a conciencia para que coja tempero.
Entretanto hemos lavado unos 300gr de garbanzos cocidos y los hemos puesto a escurrir. Ahora los vamos a meter dentro del animal para acabar tapando el relleno con un limón. Es aconsejable bridar el bicho (En youtube hay infinidad de videos que muestran cómo…).
Irá al horno precalentado a 200ºC junto con una cabeza de ajo entera en una fuente de horno que llevará en el fondo medio dedo de agua. Se dorará así durante 10min. Al cabo de los cuales bajaremos la temperatura a 180ºC. En unos 45’ o 60’ el ave estará asada.
Entretanto preparamos la salsa para los garbanzos: AOVE, vinagre de jerez, mostaza, sal y pimienta en proporciones sensatas. La batiremos para emulsionarla que es una manera sabidilla de decir que la mezclamos bien.
Sacamos el pollo cuándo consideremos que está asado y lo dejaremos reposar tapado, no sin antes haberlo vaciado de limón y garbanzos.
 Extraeremos la pulpa de los ajos asado y la añadiremos a la vinagreta; el zumo de limón asado tendrá el mismo destino (hay que ser prudente, tal vez el zumo de medio sea suficiente…). Sumaremos los garbanzos y aplastaremos el conjunto para obtener un puré basto.
Trincharemos la pieza según sepamos y la emplataremos salseándolo con el contenido residual de la fuente de hornear. Finalmente, lo llevaremos a la mesa guarnecido con el puré de garbanzo.

(* Basada en receta original de Gordon Ramsay) 

No hay comentarios: