lunes, 23 de febrero de 2009

Pudin de carnaval (Bandullo de leite)


 

> ½ kg pan seco >8 huevos > 1l. de leche >Ralladuras de un limón > Un palo de canela > Dos pellizcos de comino > Un ramillete de nébeda > 8 c/s de azúcar glas > 4 c/s de maicena > 4 c/s harina de trigo > 25 gr. de uvas pasas > Mantequilla para untar el molde

Se hierve la leche con el limón, canela, nébeda y comino. Se deja infusionar durante 20 minutos. Se le retira el rabo a las pasas. Se le quita la corteza al pan y se corta en dados pequeños. Se pone en un recipiente amplio donde se pueda humedecer con la leche y trabajar la mezcla con uno aplastador para dejarla fina.
Precalentamos el horno a 200ºCEchamos la leche colada, dejamos reblandecer y vamos trabajando la mezcla hasta que esté bien fina. Le añadimos el azúcar y los huevos y vamos revolviendo con una espátula.
Ahora, acrecentamos las pasa sin dejar de remover. Ponemos en un colador las harinas mezcladas y vamos incorporándola a la masa mientras removemos. La masa no debe quedar muy dura ni muy blanda.
Untamos el molde con la mantequilla y lo llenamos con la masa que va el horno 200º durante 1 hora. Si se pincha y la brocheta sale limpia, el pudin está cocido. Si cuece demasiado por arriba, podemos protegerlo con papel sulfurizado.Dejamos enfriar y desmoldamos.





En la isla pontevedresa de Ons, se sala el BANDULLO del cerdo después de muerto éste, y llegado el ENTROIDO se llena de masa de COMPOTA muy cargada de huevos; se mete luego en el horno, dejándolo cocer hasta que quede duro como un queso; se va comiendo cortado en rebanadas; y resulta un manjar tan exquisito para aquellos habitantes, que en la isla dicen:
O Pedro Peres e máis o bandullo,
fan unha festa no cabo do mundo
Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo

No hay comentarios: