lunes, 7 de abril de 2008

Torta de chicharrones



Los chicharrones son el resultado de obtener la manteca de cerdo por medio de la licuación del tocino.
El tocino se corta a dados y en una sartén con un poco de agua se va licuando, primero con fuego fuerte; después se baja el fuego.
La grasa licua y solidifica al enfriar, si se ha hecho bien, con un color muy blanco. De todo esto queda un residuo sólido; es el chicharrón.
Todo un recurso en la cocina gallega. Esta torta de chicharrones es una maravilla de la cocina pobre.

La receta

½ kg de harina de trigo
1 sobre de Royal (levadura)
1 c/café de azúcar
1 huevo
¼ l de agua
¼ l de leche
Sal
50 gr de mantequilla
¼ kg de uvas pasas
¼ kg de higos pasos
150 gr de piñones
300 gr de chicharrones
Amasamos el conjunto sal, harina, mantequilla, huevo, azúcar, levadura, leche y agua. Añadimos uvas e higos picados y los piñones. Continuamos amasando. Dejamos reposar en un lugar caliente en una placa donde el conjunto tenga un espesor de 3 ó 4 cm. Dejamos que la masa repose 45 minutos. Precalentamos el horno a 200º. Espolvoreamos con canela y va al horno durante una hora. Pinchamos, si la broqueta sale seca, está cocida la torta.

1 comentario:

Kima dijo...

Debe de estar de muerte1.
En Catalunya se preparan las "coques de llardons", también con chicharrones pero generalmente con masa hojaldrada, creo. Hay siempre, pero se toman el jueves lardero.
Pensándolo bien, creo que cuando era pequeña, de esto hace mucho, no eran de masa hojaldrada sino de una masa más parecida al pan..