lunes, 10 de marzo de 2008

Cocido de espinazo, costilla, papada y chorizo



Sabrosísimo espinazo -oso da soá- (2 vertebras por persona), papada de cerdo zafeira- (250 gr.) y costilla (1/2 kg), un trozo de ¼ kg carne de ternera (aguja del lado del hueso), le dio sustancia al agua de cocción. Todo este material fue comprado en el mercado de O Porriño, en la parada de Monchi.
Los chorizos (2 chorizos) se le compraron seis a una señora de Gulans (Ponteareas) que vende en el exterior del mismo mercado, notabilísimos.
Le añadimos un repollo verde abierto y cuatro patatas de la huerta, además de los garbanzos (1/4 kg).
Todas las carnes de cerdo las desalamos durante 24 horas, le cambiamos el agua transcurridas 12. Los garbanzos los remojamos durante el mismo tiempo y los cocimos de igual manera que en la recetas de la pata con garbanzos.
Ponemos las carnes de cerdo en agua fría y se llevan a hervir. Al alcanzar el hervor, desechamos el agua, lavamos la olla y las carnes cuidadosamente con agua caliente.
Metemos cerdo y ternera en agua con un par de zanahorias y le damos fuego hasta que hierva, haremos que hierva suave hasta que la carne cueza, dos horas aproximadamente.
Mientras tanto limpiamos, lavamos y cortamos la verdura con cuidado
Retiradas las carnes, en la misma agua, cocemos la verdura; a los veinte minutos ponemos a cocer patatas y chorizos. Al estar cocidas las patatas, podemos pensar en empezar a comer.
Acabada la cochura, se adjuntarán las carnes y calentaremos todo.
Se servirán carnes y verduras
La cocción le dio a la casa olores de la infancia.

No hay comentarios: