martes, 4 de febrero de 2020

“Botelo” /Botillo



Antes de nada y muy principal, nos hacemos con un “botelo” en condiciones. Cuanto mejor haya sido criado en marrano, mejor que mejor. Si nos metemos en embutidos, que sean de buena calidad que, ya encaminados, merece la pena.

Lo coceremos envuelto en un paño de algodón durante un mínimo de dos o tres horas en hervor suave y continuo.

Estando cocido, añadiremos las patatas, hortalizas y verdura en la cantidad deseada pensando en el número de comensales. Un “botelo” mediano alcanza a gusto para cuatro o cinco persona que coman comedidamente. Es plato de sabor recio y hay que entrarle con tiento y moderación. Aconsejo abundar en guarnición que lo complemente y domestique.

Puestos a fantasear: añadamos, alubias, garbanzos, abundantes berzas, colinabo, zanahorias, patatas… Se trata de primar la verdura y hortaliza sobre la densidad del embutido.  Bien, a la hora de la verdad cada quién hará lo que pueda o quiera.



Cocidos todos los elementos, deben emplatarse en fuentes espaciosa y abrirlo para que cada invitado vaya construyendo su plato.

Para los que desconozcan el material, aconsejo recurrir a este enlace que los ilustrará sobre la fiera: https://es.wikipedia.org/wiki/Botillo

No hay comentarios: