domingo, 9 de febrero de 2020

Arroz negro de sepia (choco) de la ría (de Vigo)



Primero tenemos que hacer los chocos en su tinta, dos raciones para cuatro personas serán suficientes,  según la receta que  se puede consultar en este mismo blog.
A continuación preparamos un sofrito con media cebolla grande, dos dientes de ajo, medio pimiento verde y un tomate pequeño rallado. Lo  confitamos lentamente en AOVE,  teniendo cuidado de añadir en último lugar el tomate. En este sofrito echaremos unas cuantas hebras de azafrán según nuestro gusto.
Cortamos los chocos en trozos menudos, sin que sean diminutos, pero no deben  tener tamaño que sea preciso cortar para llevar a la boca. Los moluscos  (Sí, los chocos son moluscos.) y su salsa amalgamarán con el sofrito y para favorecer el apareo,  le damos un par de vueltas al calor suave.
Para cuatro personas que coman con contención ponemos cuatro pocillos de café de arroz repartidas en el conjunto.  Mojamos con agua hirviente en proporción doble y mitad del arroz. Subimos el fuego y dejamos que hierva alegre durante unos cinco minutos. Los quince o veinte restantes cocerá suave. Vigilancia especial debe de haber para que el grano no se rompam debe tener consistencia sin estar duro.
Al estar en su punto de cocción, tapamos con un paño la paella y esperamos cinco minutos más. Espolvoreamos con perejil picadísimo y servimos.



No hay comentarios: