sábado, 15 de septiembre de 2012

Salmonetes a la plancha




Salmonetes
Sal
Aceite de oliva


Salmonetes limpios de escama y tripa. Los salamos con sal gruesa y los dejamos reposar,;el  tiempo de un vermut  o vino.

Calentamos la plancha a lo máximo. Bajamos a tres cuartos de potencia. Echamos unas gotas de aceite sobre ella y ponemos los peces  en la placa. 


Dependiendo del tamaño, tardarán más o menos en hacerse; no es conveniente que se pasen demasiado. La tonalidad del ojo que queda hacia arriba es una buena pista; blanco y bien opaco significa que el animal está listo por el lado de  la plancha. Le damos la vuelta con una espátula amplia para no romperlos y  los dejamos hacer por la otra banda. Cocerán en un tercio del tiempo que empleamos en el primer lado. Los trasladamos con cuidado a una fuente y a la mesa.



Marcial Valladares Núñez (1884): Diccionario gallego-castellano, Santiago, Imp. Seminario Conciliar
SALMONETE
(Mullus barbatus). Pez perteneciente al órden de los acantopterígios, familia de los múlidos, ó Salmonetes. Tiene el lomo y la cola encarnados, aun despues de haberle quitado las escamas, el vientre plateado y su tamaño es ordinariamente de ocho á diez pulgadas. Vive en varios mares, especialmente en el Mediterráneo y, muy estimado, por el excelente sabor de su carne, es tambien célebre, por el gusto que tenian los romanos en contemplar los cambios de color que sufría, al tiempo de morir. Pagaban a precios exorbitantes los Salmonetes gruesos y en los grandes festines los servian vivos á la mesa y se cocian á vista de los convidados. Los pescadores llaman á este Salmonete Salmonete de roca y Salmonete de fango al Mullus surmuletus V. ESCACHO. En algunos puntos de Galicia dan simplemente el nombre de Salmonete al Salmon adulto, ó joven (Salmo salar), así como el de Anduriño á la cria de ese mismo Salmon.

M. do Carme Ríos Panisse (1977): Nomenclatura de la flora y fauna marítimas de Galicia. I. Invertebrados y peces, Universidade de Santiago, Verba anexo 7
salmonete
Mullus barbatus (L.), Salmonete de fango: NOE, NI, CORN., VALL., R. B. CARRIL (registrado en Portonovo y Marín).
salmonete de roca
Mullus barbatus (L.), Salmonete de fango: VALL. Vall. Seguramente confunde el salmonete de roca con el de fango. Etim. Lo mismo que el cast. salmonete, el nombre se tomó del francés surmulet 'id.', antiguo sormulet, compuesto de mulet 'especie de salmonete', dim. del lat. MULLUS 'salmonete', y de un primer elemento que era seguramente *sor, procedente del lat. SAURUS 'jurel'. La palabra se convirtió en salmonete por etim. popular. (V. Corominas, DCELC IV, 130b, s. v. salmón).
salmonete
'pez de 10 a 12 pulgadas de largo, de cuerpo recto por el vientre y arqueado por el lomo, color encarnado y en las aletas manchas o visos amarillos' (CUV.); 'pez marino que en algunas de nuestras rías recibe también el nombre de barbo' (E. R., F. G.); 'llaman así al barbo de mar, acaso por el pellejo colorado. Mullus barbus ' (SARMIENTO, reg. en Rianxo, Viveiro y La Barca). Es seguramente el Mullus barbatus (L.).
salmonete de fango              
Mullus surmuletus (L.), Salmonete de roca: VALL. Vall. Seguramente confunde el salmonete de roca con el de fango.

No hay comentarios: