martes, 23 de febrero de 2010

Guiso de carne con fideos






El guiso de carne con fideos es plato de casa de toda la vida de Nuestro Señor. Recuerdo comprar los fideos a granel en placas trezadas que había que romper para echar a la olla. La pasta debe ser cosa relativamente reciente en la cocina gallega, pero que vino para quedarse no cabe duda.
La pasta, la pasta “asciuta”, llegó a Europa a través de los árabes como eruditos italianos en la materia han dejado escrito. A España vino por la misma vía; en Murcia se le llama a los fideos “aletría”, palabra árabe. Por cierto cualquier día tendré que preparar una “doce de aletría” al modo portugués que no son más que unos fideos cocidos con una mezcla de leche aromatizada, huevos y azúcar.
Cataluña tuvo tradición de fabricar fideos y macarrones. Tal vez los primeros que se comieron en Galicia eran traídos desde allí, de la misma forma que llegaba el pimentón desde Murcia y Extremadura.

¿2 personas?
200 gr de fideos del número 5
300 gr de carne de ternera para guisar cortada a cubos de unos 2 cm de lado. En este caso escogimo carne de tapa.
150 gr de tocino entreverado cortado en tiras gruesas
1 diente de ajo picado
½ cebolla picada finamente
½ pimieno morrón rojo cortado en cubos pequeños
La parte blanca de un puerro laminado de la misma manera que la cebolla
1 c/ café de pimentón dulce
½ sobre de azafrán molido
2 c/ soperas de salsa de tomate
Caldo de carne ligero en cantidad suficiente para cubrir el sofrito y la carne.
Sal
Pimienta
Doramos la carne salpimentada y la panceta. Cuando está, añadimos el ajo, la cebolla, el piminento y el puerro. Lo fondeamos todo y le adjuntamos el pimentón y el azafrán. Dejamos que poche todo duratante unos 10 minutos y añadimos el tomate y dejamos que coja un poco de calor. Cubrimos el conjunto con el caldo caliente. Dejamos que cueza a fuego suave durante 20 minutos más. Ahora incorporamos los fideos y más caldo si fuera necesario. Esperamos a que cuezan los fideos; dejamos que reposen un instante y ya los podemos servir.
Me gusta acompañarlos con queso rallado, parmesano o manchego.

No hay comentarios: