domingo, 26 de abril de 2009

Tortilla de patatas (Tía Carmen da Torroeira, Mos)




Cada tortilla de patatas es un mundo único, los mundos se sabe que son infinitos y en ellos cada cual tiene su patria. Cuando me encuentro con la tortilla de patatas de tía Carmen da Torroeira soy capaz de saltarme cualquier régimen para pecar recordando las palabras de aquel desgraciado chevalier des Grieux, amante de Manon Lescaut, que en presencia de la bella, parece que se enarbolaba. Decía: “Siento que inunda mi corazón victorioso deleite”. Pues eso, se ponía estupendo.
A lo que iba, mi patria, en cuanto a tortilla, es de tía Carmen. A ella encomiendo mi espíritu.

5 patatas medianas cortadas en laminas finas > 1 cebolla mediana picada gruesa > 1/8 de pimiento verde en cubos > 6 huevos > 100 cc de Aceite de oliva > Sal fina > Sartén de 28 cm. de diámetro (importante para obtener la tortilla del grosor adecuado)

Pelamos y cortamos las patatas en lascas menudas. Cuando están cortadas, las salamos con sal fina, revolviéndolas bien para que cojan sal de manera homogénea. Picamos la cebolla y el pimiento. Ponemos el aceite a calentar en la sartén y echamos a freír las patatas y a seguir la cebolla y el pimiento. El aceite debe estar caliente pero no arrebatado, se trata de que el conjunto cueza sin coger color y empapándose bien. Hay que ir dándole vueltas para que la cocción sea homogénea.
Entre tanto batimos lo huevos. Al estar la patata bien blanda, la escurrimos de aceite poniéndola en un colador para que drene y la echamos en el huevo. Cuidamos que toda la patata coja bien el huevo. Echamos la masa en la sartén sólo humedecida de aceite y dejamos que cuaje a fuego muy suave. Le damos la vuelta y hacemos lo propio. Cuando calculamos que empieza a cuajar -si movemos la sartén, la tortilla se deslizará suelta- apagamos el fuego y dejamos que se acabe de hacer con el calor residual de la satén.
Gloria.

No hay comentarios: