sábado, 4 de abril de 2009

Falsos melocotones Melba






Los inicios de este postre son de 1894. Auguste Escoffier (Villeneuve-Loubet, 1847-Montecarlo, 1935) jefe de cocina del hotel Savoy de Londres se los sirve a la cantante de ópera australiana Nelly Melba.

 Esta le había proporcionado unas entradas para asistir a la representación de Lohengrin donde Nelly Melba interpretaba el papel de Elsa. Al día siguiente la cantante ofrecía una cena en el hotel. Escoffier, admirado y agradecido, creo un postre que presentó en un recipiente en forma de cisne, ave que aparece en Lohegrin, esculpido en hielo; los “Melocotones al Cisne”: azúcar hilado, melocotones y helado de vainilla
 
Por las razones que fueran, seguramente por tener que esculpir un cisne en hielo cada vez que se servía, el postre no se popularizó.En julio de 1899, Nelly Melba asistía a la cena que inauguraba el hotel Carlton de Londres. Escoffier era el jefe de cocina y le hizo servir a Nelly los melocotones que tanto le había gustado, pero esta vez los cubrió con puré de frambuesa y eliminó hilos de azúcar y el cisne.

A Nelly le gustó tanto que preguntó cómo se llamaba aquel postre. Hoy en día le hubieran dicho algo así: “Semifrío de melocotón napado en frambuesa sobre helado avainillado”. Pero eran otros tiempos. Escoffier le envió una nota a la soprano diciéndole que el postre no tenía nombre y solicitándole permiso para bautizarlo como “Melocotones Melba”. Por lo visto la cantante se lo otorgo y estos fueron melocotones muy famosos durante mucho tiempo.
Lo hice sin frambuesas, utilicé fresas, de ahí lo falso del asunto.


4 personas

Helado de vainilla
½ litro de leche
6 yemas de huevo
100 gr. de azúcar
½ vaina de vainilla abierta
Infusionamos leche y vainilla abierta. Batimos yemas y azúcar hasta blanquear. Poco a poco y sin dejar de batir añadimos la leche a los huevos y el azúcar. Llevamos al fuego y sin dejar de revolver lo cocemos hasta que alcance los 85ºC. Dejamos enfriar y ponemos la mezcla en la heladera. Una vez hecho el helado guardamos en el frigo.

Melocotones
2 melocotones
4 bolas de helado de vainilla
1 litro de agua
Azúcar
Sumergir los melocotones en agua hirviendo y pasarlos por agua fría. Despepitarlos. Pelarlos y cocerlos cinco minutos en el agua hirviendo a la que se la habrá añadido cinco cucharadas soperas de azúcar. Dejar enfriar en el frigo.
Si no tenemos melocotones frescos, habremos de utilizarlos en almíbar.

Puré de fresa
200 gr de fresas
2 c/s de azúcar
Pasmos las fresas por un tamiz o por el Minipímer, le añadimos el azúcar necesario para que no estén ácidas y revolvemos.

Montaje
Ponemos en el fondo del recipiente una bola de helado de vainilla, sobre está colocamos medio melocotón y acabamos cubriendo todo el puré de fresas.

No hay comentarios: