lunes, 27 de marzo de 2017

Quinoa con verduras y sobrasada mallorquina



¿4 personas?

Tomamos 300gr de quinoa y la lavamos bajo el grifo de agua fría. Dejamos que escurra reposando en un colador.
Picamos menudo: media cebolla, una punta generosa de apio, la parte blanca de un puerro, una zanahoria hermosa, ½ chirivía, un trozo de nabo, medio pimiento morrón, dos dientes de ajo…y/o cualquier otra hortaliza o verdura que tengamos a mano: espárragos, lechuga, espinacas, tomate, alguna seta o champiñón. Realmente lo que mejor nos venga a mano. Se trata de hacer un fondo vegetal sofrito en aceite de oliva que potencie el sabor de la quinoa el tiempo que aporta sus nutrientes.
Salpimentado y sofrito lo anterior, añadimos la quinoa y caldo de verduras o agua hirviendo en proporción de 1:2,5: dos medidas y media de líquido por cada una de quinoa.
Cocerá en unos veinte minutos: Los primeros cinco a fuego vivo, después a fuego suave. Si se queda sin líquido habrá que ir añadiendo.
Mientras tanto hemos desprovisto de piel un trozo de sobrasada de unos 200 ó 250gr. que picaremos en dados menudos y lo pasaremos por la sartén para que cojan un poco de color. Sólo un calentón suave. Reservamos y a los diez minutos de la cocción de la quina le añadimos la sobrasada con la grasa que haya dejado en la sartén.
Revolvemos para homogenizar. Salamos con precaución
Acabamos de cocer y dejamos reposar antes de servir.

Para consultar las propiedades nutricionales de la quinoa podéis ver:

lunes, 20 de marzo de 2017

Guiso de ternera con patatas y coliflor al vapor



Cortamos en trozos de tamaño regular (v. foto) un Kg. carne de ternera alimentada con pasto honrado y la salpimentamos. Entretanto ponemos una cacerola de fondo grueso al fuego y calentamos un chorro de AOVE. Doramos la carne sin que llegue a coger demasiado color y la retiramos.
En ese mismo aceite vamos incorporando debidamente trinchadas las siguientes hortalizas aromáticas para que doren: la parte blanca de un puerro, medio pimiento morrón, media cebolla, dos diente de ajo, unas ramas de perejil.
Cuando vaya estando dorado, añadimos un sobre de azafrán y una c/de café de pimentón dulce.
Mojamos con vino blanco seco y dejamos que pierda el alcohol.
Regresamos la carne a la cazuela, tapamos y dejamos cocer durante unos 30 minutos a fuego muy lento.
Entre tanto, pelamos unas cuantas patatas pequeñas y cocemos los brotes de coliflor al vapor. Cuando estén “al dente” los retiramos.
Pasados la media hora, sumamos las patatas a la carne y proseguimos la cocción durante unos 25 minutos más siempre a fuego muy suave.
Revisamos que todo esté en su punto y dejamos reposar entre 10 y 20 min.
 Servimos acompañado de coliflor caliente.

 Orient Start con correa Nato

sábado, 18 de marzo de 2017

Croca de ternera a la plancha

La croca es un corte de la ternera pegada al solomill: sabor y textura deliciosos. Extraordinario alimento postentreno.

domingo, 12 de marzo de 2017

Pulpo a la plancha



Par la cocion del pulpo seguiremos las indicaciones que aparecen el la receta de este mismo blog: http://cocinoencasa.blogspot.com.es/2008/04/pulpo-feira.html
Se puede hacer con pulpo grande o pequeño. Este último irá entero; del grande cortaremos tentáculos y los someteremos al mismo trato que describimos a continuación.
Escurrimos el animal después de la cocción y lo pasamos por la plancha bien caliente procurando que se dore por todos sus lados.
Retiramos al plato y aliñamos con AOVE y sal gruesa y/o en escama.
Acompaños de patatas cocidas con su piel  u otra guarnición que consideremos conveniente.


viernes, 10 de marzo de 2017

Huevos a la plancha con "sobrassada"

Algo tan sencillo como delicioso.
Huevos eco plancheados en una sartén, tapándola si fuera necesario para que cuajen por arriba.
Una rodaja de "sobrassada" mallorquina tan eco como los huevos: (Gràcies...) levemente pasada al calor de la sartén con mucho cuidado para que no se queme el pimentón.
Emplatamos y salamos con sal marina.

 Una arenas de sal de mar y a la gozadera...
Antes y después...